martes, 22 de febrero de 2011

Eso va a tener la muerte de la urraca


Cuando éramos chicos y mi Tía Vina veía en nuestra conducta la posibilidad cierta de  destrucción de lo que  circunstancialmente teníamos en la mano, se apresuraba a lanzar una advertencia. La frase era: “destrozona o destrozón, (según se refiriera a mí o a mi hermano), eso va a tener la muerte de la urraca”.
Aunque no teníamos idea de lo que nos quería decir con esa grave sentencia, cesábamos, tomábamos una actitud más cuidadosa, o al menos  intentábamos que así pareciera.
Un día pregunté a mi Tía Vina como había muerto la urraca. Ella me contestó "¿Cómo, no lo sabés?". Para que no se decepcionara  confirmando que yo era una tremenda ignorante, le dije que sí.
A partir de ese momento comenzó mi largo peregrinar, tratando de iluminar con la luz de mi ingenio la razón en las noches de ignorancia. No deje familiar, maestra, amigos, compañeros de colegio sin preguntarle. Incluso pregunte al Dr. Fronti, mi pediatra. Aunque hubiera sido más adecuado  preguntarle a un veterinario. Pero no tenía ninguno a mano.
En fin, los años pasaron, la urraca seguía muerta y yo seguía desconociendo las causas de su óbito. Las teorías sobre el particular eran variadas. Pero dos se destacaban de las demás por ser las más plausibles. No soy un perito ni nada que se le parezca. Pero tratándose de un ave llegue a la conclusión que el deceso debió haberse producido por una piedra lanzada con una honda,  o rifle de aire comprimido.
La analogía era perfecta, una muerte cruenta, violenta y rápida. Con esta explicación logre paz de conciencia por unos años. Hasta que apareció Internet. Allí finalmente encontré la respuesta. Por fin supe como murió la urraca.
Besoo0.
Ah, ¿quieren saber como?
Hay dos corrientes:
  • La urraca  es considerada un pájaro de mal agüero en muchas culturas. Se cree que su presencia augura la muerte.
  • Se conoce como muerte de la urraca a aquellas  que se producen súbitamente. Pueden o no ser violentas. Y obviamente esta es la oficial, Vinísticamente hablando.
Ahora si Besooo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.