lunes, 20 de junio de 2011

Jirón del Cielo

Hoy se conmemora la muerte de uno de mis próceres preferidos, Manuel Belgrano. Lo suyo era intervenir en litigios, la búsqueda de justicia y la verdad, era abogado, economista y periodista. Lo que en nada tenia que ver con tomar las armas, por lo que su intervención en la lucha por logar nuestra libertad tiene un mérito enorme.

A pesar de haber pertenecido a una de las familias más acaudaladas, murió en la pobreza. En esa época los militares y políticos era gente honesta, hombres de honor, como van quedando pocos.

No otorgaban subsidios, ni recibían gastos de representación, ni viáticos, ni tenían dos celulares, ni bienes a nombre de un testaferro, ni auto con chofer, ni aviones privados pagados por el estado. No presidian fundaciones, ni recibían montañas de dinero (sólo las cruzaban) por parte del estado del que no tenían que dar cuenta.

En ese entonces todo se hacia a pulmón, poniendo fondos de su bolsillo si era necesario. Su motivación era el amor a la patria, y su objetivo el verla libre y soberana.

El Dr. Manuel Belgrano, además de posar en esos cuadros que lo inmortalizaron, en los que aparece en un sillón cruzadito de piernas, en poses muy rococó (en mi opinión tenía un pésimo asesor de imagen),  se impuso a los realistas en las batallas de Tucumán y Salta, participó en la Campaña al Alto Perú y creó nuestra bandera, era un poco más azul que la que tenemos actualmente.

Mucho se ha dicho, escrito y teorizado acerca de cual fue la razón que motivó la elección de los colores de nuestra bandera. Hay corrientes que se lo atribuyen a los mantos de la Virgen de Caacupé y la de Luján, otros a los colores de la Casa Borbón, en fin.

La versión que más me gusta, aunque no sea “la verdadera”, es la que nos contó la Señorita Betty cuando estábamos en segundo grado: Belgrano eligió los colores de la bandera, porque tuvo un sueño en el que vió a su ejército envuelto con los colores del cielo. Es por eso  nuestra bandera tiene sus colores: celeste y blanco.

Hoy en su día deberíamos reflexionar sobre todo lo que ella significa e implica. Y  saludarla como lo hacíamos en el colegio.

Salve Argentina
bandera azul y blanca
jirón del cielo
en donde reina el sol.
Tú, la más noble,
la más gloriosa y santa
el firmamento su color te dió.

Yo te saludo
bandera de mi patria.
Sublime enseña
de libertad y honor,
jurando amarte
como así defenderte
mientras palpite
mi fiel corazón.

Letra y Música: Leopoldo Corretjer

Besooo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario