viernes, 8 de julio de 2011

¡Feliz Día de la Independencia!

El 9 de julio de 1816 Las Provincias Unidas del Río de la Plata declaran su independencia del Reino Español. Advertencia: esta es mi versión libérrima de los hechos, tómenla o déjenla.
La Revolución de Mayo de 1810 nos dió algo así como nuestro primer Gobierno Patrio, la Primera Junta. Este primer esbozo de autogobernarnos no nos salió maravillosamente bien, pero sirvió de base a otros que nos salieron muchísimo mejor. Bueno, a veces.
A este primer gobierno patrio le sucedieron la Junta Grande, el Primer Triunvirato y La Asamblea del Año XIII, el Segundo y el Tercer Triunvirato. En este punto los Patriotas se dijeron: tenemos el nombre de varias estaciones de subtes, calles, un Himno Nacional, y una bandera con colores que nos son propios. ¿Me quieren decir por qué seguimos dependiendo de España, justamente en este momento en el que Fernando VII lo tiene a Napoleón sobre su cabeza cual espada de Damocles?
La respuesta era simple, aunque tal vez no tanto, pero, la situación era ideal. Nuestra Madre Patria estaba pasando por una de las peores situaciones políticas de su historia y sin indignados, aún. Era “ahora o nunca”. Y fue “ahora”.
Fue así como se decidió celebrar un Congreso, en la Provincia de Tucumán. Lejos de las influencias de Artigas, que ahora será muy prócer con nombre de calle paqueta, pero parece que en ese entonces era un poco rosquero.
El Congreso estaba compuesto por 33 hombres de distintos estratos, abogados, frailes, religiosos y militares. Ellos serían los encargados de orientar nuestros destinos, de darnos la libertad, de convertirnos en Nación Libre y Soberana. Y así lo hicieron, sin viáticos, sin contradictorias suculentas dietas, pero con mucha responsabilidad, mucho coraje, y aun más valor.
Tras cuatro meses de sesiones, y no entre gallos y medianoche, se declaró nuestra independencia mediante un Acta, en la que se decía: ”que preguntados los representantes si querían seguir siendo dependientes de España y su Metrópoli , estos en forma unánime y espontánea votaron por la INDEPENDENCIA DEL PAIS”.
Palabras o hechos más, o menos,  así fue,  como los representantes de las Provincias Unidas de Sud América reunidos en Congreso e invocando al Eterno, declararon nuestra Independencia.
Señoras y Señores, deseo que mañana tengan un muy feliz Día de la Independencia.
Hago propicia esta ocasión para desearle a los porteños  un muy buen sufragio, por favor votemos con responsabilidad y a conciencia. Que el ejemplo de esos prohombres que contribuyeron a hacer nuestra patria libre y soberana nos ilumine y nos guíe.
Besooo.
Buen fin de semana y ¡FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA ! ¡VIVA LA PATRIA!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario