miércoles, 12 de octubre de 2011

Tierra a la vista...

Hoy 12 de octubre se conmemora el día en que arribaron a nuestro continente las tres carabelas procedentes de España. Que tenían como misión la de descubrir el Nuevo Mundo. Y esta es mi versión libre de cómo acontecieron los hechos que dieron origen a semejante empresa.
Cristóbal Colón era un navegante muy avezado. Se desconoce cual fue su lugar de nacimiento. Hay quienes afirman que fue genovés, aunque de esto no se tienen certezas. Son varias las ciudades que se disputan el haber sido su cuna. Lo que lo diferenciaba de sus pares en aquellos momentos, era que tenía una “teoría” un tanto revolucionaria y descabellada para su tiempo.
El sostenía que “la Tierra era redonda, como un huevo”. Por supuesto todos creían que con ese corte de pelo y sus ideas, el señor estaba para internarlo y tirar la llave. Se burlaban de él abiertamente y con un desparpajo total. No daban crédito a lo que él decía. Los científicos de la época, sostenían a pie juntillas y sin ponerse colorados que la Tierra era plana, como un disco. Y que cuando un barco llegaba al horizonte caía irremediablemente hacia el vacío. Entonces, ¿cómo creerle a un navegante?
Ese era el primer escollo a vencer. Su idea era viajar por el oeste a las Indias buscando una nueva ruta por el Atlántico. Primero se lo ofreció su proyecto a Portugal. Le dieron miles de vueltas. Y al final salieron diciendo que no, que no le veían la veta. Que no era algo muy marketinero, que la idea no terminaba de cerrarles.
Así que sin sacarse la carpeta con mapas que tenía debajo del brazo se fue derecho a ver a los Reyes Católicos, que parece eran gente muy progre para la época. A pesar de los informes científicos en contra Isabel le dijo a Fernando: “A mí el echar a los moros ya me tiene bastante cansada. ¿Por qué no matizamos un poco, vendo la bijouterie y le financiamos el proyecto a este chico? Ya impusimos el idioma, a mí me gustaría esto de expandirme hacia otros continentes.
Quien te dice, tal vez este Colón sea un visionario, tiene razón y nos llenamos de oro. De última dentro de unos añitos hacemos una que otra inversión allí, les compramos algunas empresas del estado, y las privatizamos. Sería un negocio redondo, por que además de los subsidios que nos daría el estado, los mataríamos con las tarifas. ¿No te parece Fer?” A lo que él le contesto: “Mirá mi reina, diga lo que te diga, igual vas a hacer lo que quieras como siempre, así que dale, date el gusto.”
Fue así como Colón, financiado por los Reyes Católicos, partió del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Contaba con tres embarcaciones: La Niña, La Pinta y La Santa María. El 12 de octubre llegaron a la isla de Guanahani, a la que bautizaron como San Salvador. Después de poco más de dos meses de navegación el Marinero Rodrigo de Triana avistó tierra.
Esa es más o menos la historia de cómo fuimos descubiertos y colonizados los Americanos. Claro, a esa colonización le sucedieron cosas mucho menos amables como la imposición de un idioma, una religión, saqueos, el cambio de oro por espejitos, la matanza de los pueblos originarios y la exterminación de sus culturas … Pero esa, es otra historia.
Besooo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario