viernes, 27 de enero de 2012

Ella ¿acusa?

Ella retornó a la escena política. Volvió, por suerte, repuesta, rebosante de salud, bella, exultante como siempre. Con un riguroso luto, aún, y , sin su maltrecha tiroides. Descansó, recargó pilas, volvió. Y lo hizo con todo. En su primera aparición pública levantó el dedito contra las petroleras y las ONG ambientalistas.
Las petroleras, por el momento, hicieron mutis por el foro. Parece que no tienen en carpeta contestarle. Tal vez no convenga, o quizás mejor dejar todo como está. Nunca se sabe “¿Cómo?”, “¿Dónde?”, “¿Por qué?” o “¿Para qué?”. A veces es mejor dejar todo como está, y guardar violín en bolsa, que hablar de más y embarrar lo que no se tenía que embarrar.
Pero Greenpeace no tiene esos problemas, y mucho menos compromisos, por eso ayer le contestó. Por si no lo recuerdan, o no escucharon o estaban muy dentro del frasco, nuestra Primera Mandataria dijo que : “Jamás escuchó a una ONG ambientalista criticar al Reino Unido por lo que estaba haciendo en Malvinas”…
La Directora Política de Greenpeace dijo que ellos no se sienten aludidos por los dichos de la presidente, porque ellos siempre han hablado sobre la explotación petrolera. Incluso en 1998 denunciaron la explotación off shore de recursos fósiles en la plataforma de Malvinas.
¡Que extraño!, la presidente hablo de las petroleras, criticó a las ONG ambientalistas por no decir, lo que a su criterio tenían que decir. Pero, de las mineras y en especial del Famatina, no dijo nada, pero nada, nada, de nada. Claro, tal vez con el tema de la intervención y las vacaciones se desconecto y no lo recordó.
Pero yo lo voy a recordar, porque hay mucha gente que sí lo recuerda, y sobre todo lo padece y lo padecerá. El Famatina es uno de los picos más altos de Argentina. Contiene un yacimiento aurífero. Una empresa Canadiense pretende instalarse allí y abrir una mina a cielo abierto, para la explotación de ese metal. Este un Mega proyecto minero a cargo de la Barrick Gold Corporation. Esto no trae aparejada una posibilidad de desarrollo para la región, por el contrario, no deja la más minima ganancia a la provincia. Y aunque las dejara el desastre ambiental que produciría este tipo de explotación no podría resarcirse ni con todo el oro del Famatina, ni del mundo.
Los pobladores, naturalmente se oponen a esta explotación porque implica riesgos para su salud. Para extraer el oro, se hacen explosiones que liberan metales pesados, como el arsénico, cadmio, y plomo entre otros, que obviamente son contaminantes del agua.
Muchas organizaciones, gente de la cultura e incluso artistas, están apoyando públicamente la causa de la no explotación del Famatina. El tema llegó incluso al Festival de Cosquín, de la mano de Rally Barrionuevo. Quien proyectó imágenes de una marcha contra la explotación minera con leyendas como “el Famatina no se toca” ó “el Famatina no se vende”. Aunque, esto sólo fue visto sólo por los allí presentes, por que en la Televisión Pública nada de esto se vió.
Este festival es transmitido por canal 7, pero da la casualidad que esas imágenes no salieron al aire. ¿Que habrá pasado? ¿Se habrá cortado un cable, el satélite, la señal, la microonda? No lo sabemos, pero salir no salió, en su lugar el canal puso una larga e instructiva tanda publicitaria. En fin, cosas que pasan.
A veces el dedito acusador se levanta muy rápido hacia los demás. Para apuntarlo hacia nosotros somos más reflexivos y meditabundos. Como decía mi abuela Máxima, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
“Podemos vivir SIN ORO, no podemos vivir SIN AGUA. EL FAMATINA NO SE TOCA”. Mi solidaridad infinita con la gente de Famatina.
Besooo.
Que tengan un muy buen fin de semana :-D
cerro con bandera

No hay comentarios:

Publicar un comentario