jueves, 15 de marzo de 2012

Mutabilidad inmutable

En el ultimo mes han habido varios sucesos que llamaron mi atención, la captaron y hasta la hicieron prisionera. Como lo dije en otras oportunidades, ella trabaja como un ente autárquico. Cuando alguien o algo hacen que ella se interese, inmediatamente toma primero dulcemente de la mano a mi interés.

Aunque si no logra que él se entregue en cuerpo y alma, no duda, ni por un minuto, en emplear otros métodos menos amables, pero mucho más convincentes. Es en ese momento cuando comienza su trabajo intensivo, es en ese momento cuando comienza a plantar en mi cabeza miles de pensamientos, preguntas y reflexiones que estallan de manera coordinada y ordenada.

Apoderándose, adueñándose, tomando como propio mi no muy amplio espacio de pensamiento. El otro día estaba mirando la tele y apareció él. El en este caso no es él, sino que me refiero a él como a “él” para generar un poco de expectativa.

Me refiero al nuevo Spot de la Cámara Argentina de Recursos Mineros. El que capturó, inmediatamente, mi atención, e hizo que ella montara en cólera y se levantara en armas. En ese spot, se intenta explicarnos, como si fuéramos nenes de jardín, porque la minería es importante, algo que nadie duda y con lo que nadie está en contra.

Desconozco porque se utiliza tan irritante y, sobre todo, sospechoso tonito. O quien habrá sido el genio que lo craneó. Tal vez se utilice esta modalidad para darnos confianza, remitiéndonos a través del referido tonito, a nuestra más tierna infancia. Tal vez sea por que nos consideran un tanto infantiles, inmaduros y quizás un poco bobos.

Tal vez temen que no entendamos, o que entendamos demasiado, si los locutores de las propagandas, no utilizan ese tono de “maestra de salita celeste”. A ciencia cierta no lo sé, lo único que sé es que me sentí transportada a mi niñez, esperando crispada escuchar en cualquier momento, a la voz del spot decir: ”a guardar, a guardar cada cosa en su lugar…”

El referido spot es una encendida defensa a la explotación minera, explotación que si estuviera hecha a conciencia y respetando el medio ambiente, nadie atacaría. En fin, la susodicha publicidad, nos invita a imaginar como sería el mundo sin minería. Esto a través de ejemplos un tanto simplones, obvios y algo discutibles.

Se habla, por ejemplo entre otras cosas que sería inimaginable tener una casa sin techo y sin paredes, de un casamiento sin anillos, un enfermero sin ambulancia, de una silla de ruedas sin ruedas, una fábrica sin electricidad, un científico sin computadora.

También es difícil de imaginar que haya gente que viva en un lugar donde todo el tiempo pasan camiones con explosivos. O donde se hagan explotaciones mineras a cielo abierto, y con ellas se contamine no sólo a sus habitantes, sino también el suelo y el agua. Sería una idea loca, impensada, surrealista, sin pies ni cabeza.

Esto mismo pensaban nuestros gobernantes en el año 2009, que consideraban que Argentina estaba en peligro por la explotación minera que se había abierto mediante leyes dictadas en los años 90. Y no sólo lo pensaban, sino que también lo expresaron de manera indubitable, a través de un spot. En el que participaron varios actores con reconocida militancia Kirchnerista.

¿Qué cambió desde el 2009? ¿Por qué antes la explotación a cielo abierto ponía en peligro a nuestro país? ¿Por qué antes no y ahora si?¿Qué fue lo que pasó? No lo sé

Mientras tanto, y aunque no todos los días es noticia, los habitantes de Famatina continúan con los cortes y su reclamo. Lamentablemente lo hacen en soledad y un poco olvidados por nosotros. Ellos siguen reivindicando su causa en paz, y resistiéndose a la explotación minera. Y sobre todo resistiéndose a ser envenenados.

Mi solidaridad infinita con los habitantes de Famatina y su reclamo. Podemos vivir sin oro pero no sin agua.

Les dejo los links por si no vieron los spots, el primero es el más reciente a favor de la explotación minera, el segundo es en contra:

http://www.youtube.com/watch?v=n-pF_JNi5i8

http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc&feature=fvsr

ferro

Besoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.