miércoles, 25 de mayo de 2011

Libertad, libertad, libertad…

Hace 201 años, en un día como hoy, se constituía nuestro Primer Gobierno Patrio. Esto no significa que antes de ese día estuviéramos sumidos en un desgobierno o una anarquía, sino que hasta ese momento habíamos sido gobernados por personas con intereses diferentes a los nuestros, cuyo único objetivo era sojuzgarnos, llevarse todo lo que pudieran, e impedir la consecución y ejercicio de nuestros derechos. Mmmm, ¡que deja vú…!

Ese día, igual que hoy, el sol del 25 no venía asomando, más bien todo lo contrario, llovieron sapos de punta. Y a diferencia de los cuadros mononos que ilustraron nuestra infancia, la gente no tenía paraguas, porque eran carísimos y se vendían en el centro, que en ese momento era Europa.

Así que ahí estaba el pueblo, con el agua calándole hasta los huesos, firmes, en la plaza. En esos tiempos no existían los punteros políticos, el clientelismo, los planes, el choripán motivador, ni las cadenas de mails. La gente se congregaba espontáneamente, motivados únicamente por su patriotismo. Lo irónico es que 201 años después, aún queremos saber de que se trata.

Finalmente después de ciertos revuelos, trenzas, acuerdos, invitaciones, alianzas, cesiones y concesiones, (hechos constantes y repetidos a lo largo de nuestra historia, aunque, hubiera sido lindo aprender de la historia), tuvimos nuestro Primer Gobierno Patrio. Propio, representativo, argentino. El que iba a velar por defender los derechos e intereses de los aquí nacidos.

Tengan en cuenta que no teníamos mucha experiencia en ese entonces en esto de autogobernarnos, así que salió lo que salió.

Lo importante es que la Primera Junta quedo constituída con algunos prohombres y otros… no tanto. Cada uno hará una lista mental de que nombre va en que columna.

Y fue así entonces que:

Se levantó a la faz de la tierra,

una nueva y gloriosa Nación,

coronada su sien de laureles,

y a sus plantas rendido un león.

Besooo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario